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El hierro es fundamental para nuestra salud. Nos evita la anemia, el cansancio, el mal humor ó la caída del pelo. Además transporta el oxígeno a los órganos para que funcionen correctamente. Por otro lado es muy importante no sólo tomar los alimentos ricos en hierro sino saber con que otros alimentos no se deben combinar porque evitan su absorción. Los alimentos que debemos evitar combinar con nuestros alimentos ricos en hierro son: el té, la leche, la leche de soja y el salvado.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?

Las espinacas, los garbanzos, el brócoli, el perejil, el paté de hígado o el  foie gras, las lentejas, el jamón ibérico, la morcilla, los huevos y sobretodo las yemas; las carnes rojas,  almejas frescas o en conserva, sardinas en lata, el hígado de ternera, las pipas de girasol, los pistachos, los orejones, los guisantes, langostinos, el chocolate negro, muchas especias como la canela, mostaza, el curry, el orégano seco, el comino, el eneldo, el romero, el pimentón y el laurel.

¿Qué trucos hay para absorber mejor el hierro?

El hierro se absorbe mejor combinado con vitamina C. Así es que toma frutas y verduras con tus alimentos ricos en hierro; por ejemplo un zumo de naranja, kiwi, papaya y/o mango o una ensalada

Algunas recetas de platos ricos en hierro

*Espinacas rehogadas con garbanzos y pimentón.

*Lentejas cocinadas con morcilla, pimentón y laurel.

*Cena de caprichitos: Unos laangostinos, unas almejas salteadas y un poquito de paté… riquísimo.

*Una hamburguesa casera de ternera con mostaza

*Hierro para cuando no hay tiempo. Si no tienes tiempo haz un almuerzo o una cena abriéndote un par de latitas; una de almejas y otra de sardinas y listo.

*Un almuerzo para mantener el tipo sin perder hierro. Un filete de ternera a la plancha con un chorrito de limón, un poquito de romero y acompañado con brócoli cocido, es una opción estupenda.

*Para el verano: Una ensalada de garbanzos o lentejas cocidas aderezados con aceite de oliva, limón y perejil son un plato muy nutritivo y completo. Como aperitivo puedes tomar una o dos  rodajitas de morcilla.

 

 

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Si te gustan los dulces pero no quieres engordar te damos unas cuantas ideas para elaborar tus propios dulces caseros con pocas calorías… además super saludables.

1.Apuesta siempre por los ingredientes light. Leche desnatada, queso tipo philadelphia light, combina la harina blanca con la integral, leche condensada baja en calorías, cambia los yogures enteros por desnatados, mantequilla baja en calorías…

2.Sustituye el azúcar por estevia. El azúcar blanca tiene muchas calorías. La estevia es un edulcorante 100% natural y con 0% calorías. Además es muy beneficiosa para la salud. Ten cuidado porque su poder edulzante es muy alto así es que acude a una tabla de equivalencias de la relación azúcar-estevia. otro consejo no uses nunca edulcorantes artificiales no son nada sanos.

3.Las mermeladas de los postres. Hay muchos postres que llevan mermelada y todos sabemos la gran cantidad de azúcar que tienen las mermeladas. Compra mermeladas lights, pero mira siempre que edulcorantes lleva o elabora tus propias mermeladas con estevia y un poquito de azúcar morena.

4.Los chocolates en los postres. Muchos postres llevan chocolate; compra siempre chocolate bajo en grasas y en azúcares.

5.La nata. Muchos postres incorporan nata, en la medida de lo posible y siempre que no sea un ingrediente para espesar o dar cuerpo a tu postre sino para darle cremosidad y sabor, la puedes sustituir por leche omega 3. Gracias a sus grasas saludables es mucho más espesa que la leche normal.

6.Sustituye la sartén por el horno o el microondas. Siempre que puedas sustituye la sartén por el horno o el microondas. Puedes hacer roscos, pestiños, empanadillas con un montón de calorías menos. Ya que los fritos absorben demasiado aceite.

7.Utiliza como espesante las algas agar agar. No contienen caloría, son muy saludables y pueden sustituir a otros espesantes más calóricos como la harina de maiz etc.

8.Utiliza especias naturales para darle sabor. Canela, cardamomo, vainilla, anís… le dan el toque de sabor que quizás por otro lado hayan perdido tus postres al utilizar ingredientes lights.

9.Cuidado cuando y como tomas los postres. Tómalos después de comidas poco calóricas o como desayuno o merienda. No añadas calorías extras si te has pasado en el almuerzo. Procura no tomarlos de noche.

 

 

 

 

esteviaEn otra ocasión hablamos de los edulcorantes pero hoy queremos dedicarle un post entero a la estevia. Como seguramente sabrás el azúcar blanca es uno de los peores “alimentos” que podemos tomar; muchos incluso la llaman la “ladrona del organismo” porque nos roba mucho de nuestros nutrientes. Una alternativa ideal y con un precio moderado es la estevia.

Aunque ahora haya salido al mercado y puedas verla incluso en algunos supermercados, lo cierto es que la estevia tiene un uso ancestral, ya lo usaban los indios guaraníes… se puede decir que es el edulcorante más antiguo que se conoce.

En cuanto a sus propiedades la estevia además de endulzar de forma natural, tiene un montón de beneficios para nuestra salud.

Para uso interno

  • Regula el pancreas
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre
  • Combate la acidez de estómago
  • Alivia las naúseas
  • Previene los gases de la digestión
  • Combate la diarreay todo tipo de infecciones intestinales
  • Previene la caries
  • Combate la gingivitis y las úlceras bucales
  • Aumenta las defensas previniendo la gripe y el resfriado
  • No tiene calorías, ideal para dietas de adelgazamiento
  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Es cicatrizante aplicado sobre quemaduras, heridas

Para uso externo

  • Para las manchas de la piel. Pide una crema que tenga entre sus somponentes estevia
  • Para la seborrea y la caspa. Hay muchos champús con estevia
  • Para el acné

¿Qué consejos te damos?

  • Siempre que vayas a comprar estevia como edulcorante mira la composición. Hay muchos productos que se venden como estevia y sí llevan estevia pero le añaden otros edulcorantes artificiales.
  • Ten cuidado cuando vayas a endulzar con estevia. Tiene un poder edulcorante mucho más alto que el azúcar… Con muy poquita cantidad tendrás suficiente. Además el sabor es diferente al del azúcar blanco o de caña, así es que pruébala antes.
  • Si padeces de alguna enfermedad quieres saber si la estevia es buena para tí pregunta siempre a tu médico de cabecera y en una herboristería con personal especializado.

Por último decirte que destierres el azúcar blanca para siempre y lo sustituyas por edulcorantes naturales como la estevia, el azúcar moreno, la melaza o el sirope de agave.

 

 

 

Nuestro cuerpo es nuestro mejor aliado para combatir y prevenir enfermedades y para sentirnos bien. Esa frase que bien reza… ¡Somos lo que comemos! es bien cierta. A veces por falta de tiempo echamos mano a lo primero que pillamos cuando se puede comer muy bien disponiendo de poco dinero y poco tiempo.

¿Qué debes desterrar ya de tus hábitos alimenticios?

1.Pon especial atención a la cena. De noche cuando estamos tranquilos es cuando más comemos, justo al revés de lo que deberíamos hacer. Así es que fija esta idea en la cabeza y cena ligero. Irás mucho mejor a la cama y te levantarás con ganas de tomar un buen desayuno, justo lo que hay que hacer.

2.Quítate de las patatas fritas de sobre. Calorías, calorías y grasas saturadas.

3.Olvídate de los refrescos pero no los sustituyas por zumos de caja. Los zumos de caja contiene ¡n muchas calorías. En verano uno de los refrescos más ricos es el agua con limón, azúcar morena y hierbabuena o menta bien fresquito.

4.Sustituye la mantequilla por el aceite de oliva. Eso sí si quieres mantener el peso usa poquito aceite de oliva porque aunque es muy sano contiene muchas calorías. Una buena forma de utilizar muy poquito es medirlo siempre con una cuchara o utilizarlo en un bote con vaporizador para las ensaladas por ejemplo.

5.Utiliza la compensación. Si un día te has pasado pues toma un caldito al día siguiente y come ligerito.

6.Reduce los azúcares. ¿Por qué no tomarte un dulce de vez en cuando? Pues claro que sí, pero con cabeza y de vez en cuando… No te tomes un dulce después de una fabada por ejemplo, tomalo el día que hayas almorzado ligerito.

7.Toma mucha agua al día. Te ayudará a eliminar toxinas y grasas acumuladas. Si te cuesta trabajo beber agua tenla siempre a mano. En tu mesa de despacho, en tu bolso, junto al sofá etc.

Como ves son hábitos alimenticios muy sencillos, no requieren grandes esfuerzos… No te olvides de acompañarlo de un paseo a ritmo diario ligerito, subir las escaleras o bailar en casa.

merluza al horno

El ingrediente principal del plato que cocinamos hoy es el pescado, pero para que el plato en sí tenga el sabor que queremos debemos escoger bien los limones que utilizaremos, nosotros utilizamos los de La mejor Naranja porque nos proporcionan un exquisito jugo de esta fruta consiguiendo un pescado con limón al horno perfecto.

Vamos a la receta. Es fácil de preparar y nos ayudará a saciarnos sin necesidad de consumir muchas calorías, sólo el maravilloso manjar que el mar nos proporciona y que es perfecto para esta época el año.

Ingredientes

1 kilo de merluza en filetes

2 tomates grandes

2 cebollas

3 limones

Ajo

Perejil

Aceite de oliva

Sal

limones

Elaboración

  1. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un sartén con aceite a fuego medio-bajo hasta que se poche. Luego la ponemos como base en el recipiente que vamos a utilizar para el horno.
  2. Sobre la cebolla añadimos los tomates cortados en rodajas.
  3. Cogemos un mortero y picamos juntos el ajo y el perejil con un poquito de aceite. Extendemos la mitad de la mezcla sobre el tomate y la cebolla.
  4. Echamos sal a los filetes de merluza (este paso se puede omitir si no nos gusta lo salado).
  5. Colocamos encima los filetes de merluza y volvemos a pincelar con el ajo y el perejil.
  6. Ahora un paso muy importante: exprimimos bien los limones y añadimos su jugo por encima de todo el pescado. Si queremos, podemos comprar un limón o dos más, cortarlos en rodajas y ponerlos como decoración encima del pescado.
  7. Precalentamos el horno a 200ºC y cuando esté caliente metemos todo y bajamos la temperatura a 180ºC durante más o menos media hora, hasta que veamos que el pescado está ya listo para degustar.

No tengáis miedo de pasaros con el jugo de limón, el calor hará que la mayoría se evapore, pero dejará el sabor perfecto en el pescado y en las verduras, por eso os hemos indicado la cantidad perfecta para utilizar. Es importante que escojamos unos limones que sepamos que son de calidad y que su jugo no es pobre en sabor.

te_verde

Una dieta equilibrada llena de nutrientes, un poco de ejercicio físico y abandonar hábitos como el alcohol o el tabaco puede prevenirnos muchas enfermedades o estar más fuertes si llegan. En esta ocasión queremos hablarte de los mejores alimentos anticancerígenos. Aqui tienes el ranking:

1.El brócoli. Sirve sobretodo para prevenir el cáncer de colon, mama, próstata, pulmón y colon. Contiene mucho calcio, hierro, vitaminas C y E. Lo mejor es tomarlo al vapor para que conserve todas sus propiedades. Y si encuentras la variedad Kale, mejor que mejor. Si la aderezas con un poquito de ajo ¡entonces ya será la bomba! porque el ajo es uno de nuestros mejores aliadis.

2.El té verde. Gracias a sus polifenoles. Toma entre 2 y 3 tazas de té verde al día. Mejor sin azúcar y fuera de las comidas. Con hierbabuena al estilo “moruno” está deliciosa.

3.La cúrcuma. Evita muchos tumores y ayuda a paliar los efectos secundarios de los medicamentos que se toman para el cáncer. Además es un potente antiinflamatorio. La puedes tomar en suplementos o aderezando tus comidas.

4.La uva roja. El color morado es un potente antioxidante, recuerda siempre tomar frutas y verduras de color morado. Toma un puñado de uvas cada día. Además sus semillas son muy nutritivas.

5.La remolacha. Contiene importantes vitaminas B y C, magnesio, potasio, sodio, hierro, fibra y betaína (anticancerígeno). Pon este rico alimentos en todas tus ensaladas.

6.La berenjena. Otro vegetal  morado beneficiosa para el cáncer.

6.El aceite de oliva. Además de ayudar a prevenir el cáncer, sobretodo el de colon. Incorpora este saludable alimento en ensaladas, sopas…

7. Los cítricos. Limón, naranja y pomelo. Gracias a su alto contenido en vitamina C estimulan las células de defensa.

8.Los frutos del bosque. Moras, grosellas, arándanos… Su pigmento morado rico en antocianina,  hoy en día las puedes encontrar en muchos supermercados.

9.El yogurt blanco. Sus bacterias regeneran la flora intestinal y por lo tanto mantienen nuestras defensas a raya, previniendo el cáncer sobretodo de colon. Toma un yogur blanco cada día, más que suficiente.

10.El ajo y la cebolla. Depuran el organismo previniendo enfermedades.

¡No olvides que para recibir todos los beneficios de estos alimentos tienes que consumirlos con mucha frecuencia.!

 

 

Levadura_de_Cerveza

Hay hábitos que no cuestan tanto de incorporar a nuestras vidas y que nos aportan multitud de beneficios… Es por esto que hoy queremos animarte a que incorpores la levadura de cerveza, un producto económico y muy fácil de encontrar y que aporta multitud de beneficios para nuestra salud. ¡Descúbrelos!

Los Beneficios de la levadura de Cerveza

La levadura de cerveza es un hongo que ayuda a la elaboración de la cerveza y que además contiene múltiples nutrientes; contiene muchas proteínas y  vitaminas en especial del grupo B (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico) :

1.Para fortalecer el cabello y las uñas quebradizas y mejora el aspecto de la piel.

2.Para evitar el estreñimiento y otros problemas intestinales gracias a su contenido en fibra.

3.Para aportar energía gracias a sus carbohidratos

4.Para evitar el cansancio, fatiga crónica

5.Para la anemia por su alto contenido en hierro

6.Regula los niveles de glucosa en sangre; especialmente beneficiosa para diabéticos del tipo 2.

7.Mejora el sistema nervioso. Puede ayudar en la ansiedad y la depresión.

8.Para deportistas que necesiten aumentar la masa muscular

9.Para embarazadas y durante el periodo de lactancia (preguntar siempre al médico). También para el postparto por ser un excelente regenerador celular.

10.Para vegetarianos por su alto contenido en proteínas de alta calidad

11.Para el acné juvenil

12.Mejora el sistema circulatorio gracias a sus ácidos grasos saludables.

13.Reduce el colesterol malo (LDL)

14.Ayuda a controlar el peso

15.Para pacientes hipertensos ya que les aporta muchos beneficios sin riesgo ya que es bajo en sodio.

16.Para completar dietas bajas en calorías

17.Para suplir carencias de cobre, selenio, cromo y molibdeno.

18.Para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

¿Cómo puedes tomar la levadura de cerveza?

Puedes añadirla al yogur, a la tortilla, a los zumos, siempre naturales, al té, a los cereales, ensaladas, en agua tibia con limón, en el café… Unos 30 gramos al día es suficiente.

¿Tiene contraindicaciones la levadura de cerveza?

En principio no, aunque siempre es mejor consultar al médico en caso de padecer alguna enfermedad crónica, problemas en el sistema inmonológico, diabetes, gota, descalcificación de huesos o acné iatrogénico.

 

 

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Si queremos mantenernos sanos y fuertes debemos llevar un estilo de vida saludable que combine una buena dieta rica en nutrientes, algo de ejercicio físico y nada de tabaco y alcohol en exceso. Si quieres prestar especial atención a la salud de tu corazón te damos el ranking con los 6 mejores alimentos para cuidarlo.

1.El aceite de Oliva Virgen Extra. Usa siempre aceite de oliva virgen extra para todo. La gran cantidad de polifenoles que contiene ayudan no sólo a nuestro corazón sino a la salud de todo nuestro organismo. Utilízalo en tus bocadillos, en las ensaladas, en los cocidos… ¡en todo!

2. El Salmón, las sardinas otros pescados azules. Contienen ácidos grasos omega 3 que combaten el colesterol malo y aumentan el bueno. Si no te gusta demasiado el pescado tambiñen puedes tomar cápsulas de salmón; las venden en todas las herbiristerías.

3.La naranja. Sus antioxidantes como los carotenoides y flavonoides controlan la presión arterial. La fibra y la pectina eliminan toxinas. Un buen zumo por la mañana o una ensalada agridulce con naranja son buenas opciones.

4.Las legumbres.Las legumbres nivelan el colesterol y la glucosa. Si quieres tener un corazón fuerte toma un plato de legumbres al menos 2 veces por semana. Eso sí… ¡No le añadas chorizo  u otras grasas!. Un truquito: el pimentón dulce de la Vera es el gran sustituto del sabor a chorizo.

5.Las almendras y otros frutos secos. Sus esteroles eliminan el colesterol malo;  el magnesio ayuda a prevenir la hipertensión y el endurecimiento de las venas. Toma un puñadito de almendras, nueces o avellanas a media mañana, son un snack estupendo para empezar el día con energía de manera muy saludable.

6.El aguacate. Gracias al ácido oleico y la vitamina E ayuda a proteger nuestro corazón. Además es un alimento muy sano y nutritivo.

Y por último recuerda: elimina el exceso de sal, los alimentos precocinados que contienen grasas saturadas, los azúcares y las harinas refinadas y el excesivo consumo de carne rojas y camina media hora al día… verás como conseguirás tener un corazón a prueba de bomba y como ves con hábitos muy sencillos.

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