Pon alimentos ricos en hierro en tu dieta

Pon alimentos ricos en hierro en tu dieta

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El hierro es fundamental para nuestra salud. Nos evita la anemia, el cansancio, el mal humor ó la caída del pelo. Además transporta el oxígeno a los órganos para que funcionen correctamente. Por otro lado es muy importante no sólo tomar los alimentos ricos en hierro sino saber con que otros alimentos no se deben combinar porque evitan su absorción. Los alimentos que debemos evitar combinar con nuestros alimentos ricos en hierro son: el té, la leche, la leche de soja y el salvado.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?

Las espinacas, los garbanzos, el brócoli, el perejil, el paté de hígado o el  foie gras, las lentejas, el jamón ibérico, la morcilla, los huevos y sobretodo las yemas; las carnes rojas,  almejas frescas o en conserva, sardinas en lata, el hígado de ternera, las pipas de girasol, los pistachos, los orejones, los guisantes, langostinos, el chocolate negro, muchas especias como la canela, mostaza, el curry, el orégano seco, el comino, el eneldo, el romero, el pimentón y el laurel.

¿Qué trucos hay para absorber mejor el hierro?

El hierro se absorbe mejor combinado con vitamina C. Así es que toma frutas y verduras con tus alimentos ricos en hierro; por ejemplo un zumo de naranja, kiwi, papaya y/o mango o una ensalada

Algunas recetas de platos ricos en hierro

*Espinacas rehogadas con garbanzos y pimentón.

*Lentejas cocinadas con morcilla, pimentón y laurel.

*Cena de caprichitos: Unos laangostinos, unas almejas salteadas y un poquito de paté… riquísimo.

*Una hamburguesa casera de ternera con mostaza

*Hierro para cuando no hay tiempo. Si no tienes tiempo haz un almuerzo o una cena abriéndote un par de latitas; una de almejas y otra de sardinas y listo.

*Un almuerzo para mantener el tipo sin perder hierro. Un filete de ternera a la plancha con un chorrito de limón, un poquito de romero y acompañado con brócoli cocido, es una opción estupenda.

*Para el verano: Una ensalada de garbanzos o lentejas cocidas aderezados con aceite de oliva, limón y perejil son un plato muy nutritivo y completo. Como aperitivo puedes tomar una o dos  rodajitas de morcilla.

 

 

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