El trastorno alimentario de ingesta compulsiva

El trastorno alimentario de ingesta compulsiva

comiendo

El trastorno alimentario de ingesta compulsiva o trastorno por atracón, es un trastorno que consiste básicamente en atiborrarse de comida con los consiguientes sentimientos de culpa posteriores. Aunque los trastornos alimentarios afectan principalmente a adolescentes, cada vez son más las personas que sufren algún trastorno alimentario.

En el trastorno alimentario de ingesta compulsiva o trastorno por atracón, a diferencia de la bulimia la persona no tiene conductas de compensación como el vómito, la ayuna, la realización de ejercicio físico excesivo o la utilización de laxantes. Entre las principales consecuencias para la salud se encuentran: el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión. En cuanto a los efectos psicológicos su principal consecuencia es una considerable  baja autoestima que puede llevar a episodios ansioso-depresivos.

¿Cuáles son las causas del trastorno alimentario por atracón?

La sociedad en la que vivimos que nos impone cánones de belleza basados en la delgadez extrema hace que muchas personas, sobretodo mujeres jóvenes se sometan a dietas tan severas que finalmente el ansia por comer se dispara y la persona coma compulsivamente hasta saciar su hambre. La baja auoestima, la ansiedad, el estrés o la depresión van de la mano de este trastorno.

Según el DSMIV (Manual de diagnótico y estadístico de los trastornos mentales) ¿Que características se tienen que dar para diagnosticar a una persona con este trastorno?

  1. Consumir una gran cantidad de comida en periodos cortos de tiempos (+/- 2horas)
  2. Sensación de no poder parar de comer o de controlar cuanto se estácomiendo
  3. Ingesta más rápida de lo normal
  4. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno e incluso sin tener hambre
  5. Comer solo con voracidad
  6. Sensación de culpabilidad después del atracón
  7. Los atracones tienen lugar al menos 2 días en semana durante 6 meses

¿Cómo podemos ayudar a las personas que sufren del trastorno alimentario por atracón?

  1. En primer lugar ayudar a la persona a que busque ayuda en profesionales.
  2.  Mejorar el estado emocional de la persona potenciando la autoestima. Estar a su lado, escucharlo sin juzgarlo y hacerle ver a través de nuestra conducta y nuestros gestos que no están solos.
  3. Ayudar a la persona a que cambie sus hábitos alimenticios y adquiera el hábito de hacer deporte de forma saludable. Dale ejemplo con tus hábito.

Esperamos de todo corazón haberos ayudado un poquito a través de nuestro artículo.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario