Desengáñate con la psoriasis

Schuppenflechte am Ellenbogen

 

Existen determinadas enfermedades de las que se extienden determinados rumores que no se asemejan con la realidad. La psoriasis es una de ellas y uno de los principales errores en los que suele caer la población es en lo referente a su contagio. Y es que en contra de lo que muchos piensan esta enfermedad ni se contagia ni se transmite por ninguna vía.

Los afectados por psoriasis sufren día a día la marginación por cierta parte de la sociedad, tanto en su vida personal como profesional. Esto se debe a una gran falta de información, aumentada por el hecho de que, en ocasiones, la psoriasis es una enfermedad muy visible. Hoy te vamos a mostrar qué hay de cierto y de falso en lo que se dice de la psoriasis.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que en España afecta a más de 600.000 personas y que se basa en la aparición de placas, rojeces o escamas en la piel. Sin embargo, no es solo una enfermedad cutánea, ya que la psoriasis también puede producir efectos en la salud física o emocional. Cabe destacar que esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres.

Tampoco se trata de una enfermedad que persista día a día, sino que sus síntomas tienden a aparecer y a desaparecer en función de alteraciones externas o de la época del año. Aunque la psoriasis no tiene cura, sí que existen tratamientos que pueden disminuir los efectos y hacer mejor el día a día de las personas que la padecen.

Cómo se desencadena la psoriasis

El origen exacto de esta enfermedad es desconocido pero sí que existen diferentes estudios que apuntan que podría deberse a un problema en el sistema inmunitario. Como hemos adelantado, la psoriasis puede desarrollarse en determinadas  épocas atendiendo a determinados factores externos. Uno de ellos son las situaciones de estrés, que pueden provocar agravamientos y rebrotes de la enfermedad.

Las infecciones, las lesiones cutáneas previas o algunos medicamentos también pueden facilitar el avance de la psoriasis. Por ello, es importante que al primer síntoma de la enfermedad acudas a un especialista que te ofrezca toda la información que debes tener en cuenta para evitar rebrotes de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.