Recupera tu flora intestinal después de un tratamiento con antibióticos.

Cuando hemos estado tomando antibióticos para tratar alguna enfermedad, uno de los efectos secundarios que solemos padecer  es una pérdida de equilibrio en la flora intestinal. El antibiótico ha matado las bacterias que nos provocaban la dolencia, pero a la vez ha matado  las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos.

Y  precisamente una de las principales barreras de defensa que tiene nuestro cuerpo ante las enfermedades es la flora intestinal (junto con el sistema inmunológico y el hígado).

Por esto quiero hablaros de los alimentos probióticos, que nos ayudarán a repoblar la flora intestinal y a reforzar nuestro sistema inmunitario (nuestras defensas).

Se trata de alimentos que contienen microorganismos vivos. De esta manera pueden  contribuir  a promover el desarrollo de las bacterias beneficiosas  (Lactobacillus acidofilus y Bifidus) en nuestros intestinos.

Claro está que a menudo, tan sólo con cuidarnos manteniendo una alimentación sana y rica en fibras, ya nos recuperaríamos.  De hecho, científicamente no existe garantía probada sobre la actuación de los probióticos en la reconstrucción de la flora intestinal.

Pero no está de más la ayuda que nos pueden ofrecer este tipo de alimentos. En el mercado, tenemos a nuestra disposición gran variedad de  yogures frescos (hechos artesanalmente), leches fermentadas,  kéfir y bebidas que contienen lácteos fermentados.

Pero además de estos alimentos lácteos, que son los que, seguro, primero vamos a buscar, podríamos aprovechar  esta situación para buscar recetas nuevas, puedes buscar en blogalimentos.com. Puede ser  el momento para  probar platos nuevos  cocinando con chucrut, micro-algas, miso, tofu, chocolate negro (sobre todo sin leche), espelta, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.